7 técnicas para Ahorrar
“El más rico de todos los hombres es el ahorrativo; el más pobre, el avaro”
Nicolás de Chafarte
Ahorrar no es una tarea complicada que solo depende de tus ingresos, existen muchas técnicas que tienen que ver con una excelente administración de nuestras fuentes de ingresos.
Para ahorrar se requiere ampliar nuestra educación financiera, crear hábitos de riqueza, quitar malas costumbres, restructurar nuestras creencias sobre el dinero, y lo más importante ampliar nuestra perspectiva sobre el ahorro.
En este artículo te explicaremos técnicas fáciles y sencillas para ahorrar, las cuales están dirigidas a emprendedores, negociantes, personas físicas con actividad empresarial, líderes y empresarios que no cuentan con ingresos constantes y recurrentes. Las 7 técnicas para comenzar a ahorrar son las siguientes:
- El Diezmo
- La Alcancía feliz
- La técnica de la abuelita
- La Previsión futura
- Las Cajas y Sobres mágicos
- Las Compras de mayoreo
- Los Productos concentrados
EL Diezmo.
Consiste en no tocar un 10% de tus ingresos mensuales, es un compromiso para ayudar y retribuir a los demás. Para implementar esta técnica, primero necesitas crear el hábito de regalar al menos el 1% de tus ingresos a quien lo necesite, y poco a poco aumentándolo hasta llegar a ese 10%.
Lo recomendable es que de cada 1% que destinas para ayudar conocidos y desconocidos, asignes el 1% para ayudarte a ti mismo o a tu familia. Si en la implementación de esta técnica te sientes endeudado o que no te sobra, no has entendido la técnica; no se trata de si te sobra o no, sino de considerar ese diezmo como un dinero que ya no es tuyo.
Ya que se creó el hábito de ayudar o retribuir, dependiendo de tu situación fiscal y la confianza que tengas con tu contador puedes deducir una gran parte.
La alcancía feliz
Consiste en apartar principalmente monedas y billetes. Algunos trucos para llenarla rápido es guardando todo la “morralla” (el sobrante después cubrir los gastos diarios). También puedes asignar cualquier ahorro que se genera por aprovechar ofertas y descuentos.
Para que funciones mejor esa técnica, la alcancía debe estar en un lugar visible para ti todos los días, la alcancía no debe tener una ranura y de preferencia que no tenga forma de cerdito. El secreto para ahorra con esta técnica es llenar la alcancía lo más rápido posible, si una alcancía lleva más de un año, y aun no la llenas, mejor rompela, ya no tiene caso que la sigas teniendo.
Otro truco es asignar una fecha límite para romper la alcancía, invita a las personas que se beneficiarán por tu ahorro, ello te motivará a que la próxima vez que la rompas tu alcancía el dinero ahorrado sea mayor.
La técnica de la abuelita
Consiste separar tus ingresos en tres categorías: re inversión (compras), tu salario y el ahorro. Es decir todos los ingresos que tienes se dividen entre 3. Por ejemplo si este mes ganaste $10,000 pesos, solo puedo ocupar $3,333.00 pesos como parte de tu salario, lo demás se ocupará para ahorro y reinversión.
Al principio es difícil de implementar porque muchas veces los ingresos los consideramos al 100% y compramos conforme se vaya necesitando, nos asignamos sueldo conforme sean los ingresos y porque ahorramos solo si sobra.
Esta técnica nos ayuda con el paso del tiempo a tener más 3 fuentes de ingresos. Comienza dividendo tus ingresos en tercios cada mes y después lo podrás hacer por semana, y luego por día. Te sorprenderás de los resultados.
La Previsión futura.
Consiste en hacer una lista de sueños, metas, responsabilidades o compromisos y crear, buscar o asignarle una fuente de ingresos para poder llevarlas a cabo en un plazo de un año como mínimo y como máximo en 5 años.
Por ejemplo, si mi sueño es comprarme una guitarra electroacústica de buena calidad, y cuesta $ 12000 pesos, ¿Cuál sería mi ahorro mínimo y cuál será el ahorro máximo? Siguiendo con el ejemplo anterior, si quiero lograr en un año mi sueño necesito ahorrar mínimo $32.87 pesos diarios ( $12,000 / 365 días) y si lo quiero lograr en 5 años tendré 1825 días para lograrlo ( 5 años x 365), es decir tendría que durante 5 años debo ahorrar 6.57 pesos diarios; resumiendo, mi guitara electroacústica con valor de $12,000 pesos, la puedo tener en mis manos en 5 años si creo una fuente de ingresos que genere diariamente mínimo $6.57 pesos y la tendré en menos de un año si ahorro más de $32.87 pesos.
Con esta técnica inconscientemente te obligas a generar nuevas fuentes de ingresos, aprendes a negociar y a comprometerte de forma más inteligente.
Las Cajas y Sobres mágicos.
Consiste en asignar un sobre o caja para los gastos recurrentes de cada mes. Se pueden agrupar al menos en las siguientes categorías: sueldo, renta, servicios, proveedores y compras, depreciaciones, emergencias, y obviamente ahorro. Cada caja o sobre se le asigna una meta mínima proporcional semanal. Por ejemplo si la renta que pagas es de $6000 al mes, el “sobre o caja de renta” tendrá una meta semanal mínima de $1500 pesos ($6000/4 semanas).
Todos los sobres o cajas se ordenan de la meta más alta a la meta más pequeña y obviamente se recomienda dejar “la caja de ahorro” o “sobre de ahorro” hasta al final de la lista.
La ventaja de este sistema es que puedes visualmente darte cuenta que tan lejos o cerca estas de ahorrar. Después de crear este sistema, podrías mejorarlo apartando más de la meta mínima de cada sobre. ¿Porque sobre o caja mágica? muy sencillo, hacen magia. Solo tienes que hacer dos cosas: 1) cuando no llegues a la meta, agrega una nota con la fecha y monto que te hizo falta (para recordar que le debes a esa caja), y cuando tengas el dinero lo debes reponer; y 2) cuando llegues a la meta diaria, trata de adelantar pagos a cada caja. Te sorprenderás de los resultados.
Las compras de mayoreo.
Consiste en hacer compras inteligentes, no solo debes aprovechar temporadas de compra y ofertas especiales, sino también descubrir e investigar lo que puedes comprar de forma recurrente en equipo (lo que compras tú, lo que compran tus familiares, vecinos y amigos cercanos). Se puede comenzar con esta técnica combinando las listas de compras mensuales de cada integrante del equipo y comenzar por comprar los productos no perecederos o que no caducan pronto, por ejemplo, artículos de limpieza, artículos para el hogar, etc.
El ahorro puede ser mayor cuando se turnan las compras entre los integrantes del grupo. Las compras de mayoreo también se puede aplicar adquiriendo servicios, por ejemplo, trabajo de jardinería, mantenimiento, seguridad privada, con el quehacer doméstico, con la contratación de una cocinera, e incluso compartiendo aplicaciones y plataformas digitales.
Algunas de las ventajas de hacer compras de mayoreo son: mejores precios, descuentos por volumen, ahorro de tiempo para todo el equipo y menos basura porque los empaques (bolsas y cajas) se reducen e incluso se pueden vender. Si te gusta trabajar en equipo te será muy fácil aplicar esta técnica.
Los productos concentrados.
Consiste en comprar directo de fábrica, sin intermediarios. La ventaja de esta técnica es que los productos son más baratos, pero mantienen su calidad; también generan menos basura y reducen que vayas a centros comerciales (donde los productos están organizados para que compres de a poquito y donde las ofertas y “merchandising” tienen la finalidad de hacerte sentir un consumidor inteligente que aprovecha los 3×2 y los regalos en la compra de…algo que no necesitas).
La mayoría de industrias actualmente usan publicidad que vende una promesa, necesidad o deseo y el costo de esa publicidad también la cargan al precio final . Para tener mayor ahorro se sugiere comprar por periodos de 6 meses o de 1 año y que todo lo que te ahorres, lo uses para buscar proveedores directos o bien para generar “una nueva fuente de ingresos” que te ayude a crecer tus finanzas.
Esta técnica a largo plazo te puede generar mejores condiciones de compra, facilidades de pago y hasta acceder a créditos con los proveedores e incluso comercializar también estos productos y ganar un buen margen de ganancia.
Ahorrar no significa tener el dinero escondido o guardado, ahorrar significa comenzar a crecer tus finanzas, de hecho, ahorrar es el primer hábito que necesitas fortalecer para convertirte en un inversionista profesional. El crecimiento del ahorro es proporcional a tener más y mejores fuentes de ingresos, por ello también hay que trabajar en desarrollar habilidades, competencias, técnicas, y sobre todo detectar y aprovechar oportunidades.
Las estrategias para crear fuentes de ingresos pueden ser tan amplias y diversas según nuestra perspectiva dominante.
Por mencionar algunas puedes:
- Vender un producto o servicio, ayudar a alguien, referir contactos, promover servicios de otros;
- Ofrecer servicios en fin de semana, trabajar desde casa, vender por temporada, rentar propiedades, rentar herramientas;
- Capitalizar tu conocimiento, dar asesoría, escribir un libro, dar cursos, talleres y seminarios;
- Hacer networking, organizando convenciones;
- Vendiendo ideas de otros, incluso hay empresas que te dan dinero por dar tu punto de vista o por contestar encuestas;
- También puedes enseñar alguna técnica, conocimiento, metodología, ruta, camino,
truco, algoritmo; - Y si tienes muchos contactos puedes participar en una red de mercadeo (sin caer en compras recurrentes excesivas);
- Invertir en seguros, pólizas;
- Invertir en mercados financieros, etc.
Espero que te haya servido esta información, compártenos tus ideas y técnicas que usas actualmente para ahorrar. Te invitamos a conocer más sobre las perspectivas de pensamiento en el siguiente enlace. Líderes con perspectivas de pensamiento
Si aún no conoces tu perspectiva dominante, solo requieres abrir el siguiente link desde una PC, y es gratuito!!
https://dindon.armstrong.com.mx/web/asp/personal/registrosimple.aspx
Si necesitas implementar alguna técnica de ahorro o quieres una asesoría personalizada contáctanos, estaremos dispuestos para ayudarte, escríbeme a emiliano.perez@dindoneando.com
CEO
Din don International,
Emiliano Pérez Romero