13 estrategias de ahorro para empleados

EN 3 PUNTOS

Escrito por Emiliano Pérez Romero – Tiempo de lectura: 7 minutos.

“Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti”

Jeff Bezos. Presidente y CEO de Amazon.

Ser empleado tiene sus ventajas y desventajas

Es un hecho que actualmente la situación del país y la economía mundial nos ha orillado a buscar más y mejores opciones de ingresos, crear un negocio, buscar dónde invertir de forma segura nuestro dinero y nuestros ahorros, participar en una red de mercadeo, incluso trabajar en dos empleos a la vez.

Independientemente de las ventajas y desventajas de ser un empleado, quienes hemos trabajado para una empresa,  tarde o temprano nos llega el momento de  tomar una decisión importante: renunciar a tu empleo.

Hay muchas cosas que nos detienen cuando estamos a punto de dar este paso, por ejemplo:  queremos seguir ganando experiencia,  seguir aprendiendo y poner en práctica nuestros conocimientos, obviamente tener un sueldo seguro, esperar cada año mejores prestaciones, días de descanso, vacaciones, aguinaldo, ser parte de un equipo, convivir con personas profesionales con valores e intereses similares, etc.

El tiempo que necesitas  para tomar esta gran decisión de dejar tu empleo o mejorarlo depende de tu desarrollo personal, de la relación con tus colegas y jefes de tu empresa, de las condiciones  familiares y muchos puntos más, pero será más rápida tu decisión si eres consiente de las desventajas de ser empleado.

Por ejemplo, algunas de las desventajas de ser empleado son que tu  tiempo esta definido por horarios, debes mostrar obediencia a tu jefe aunque no estés de acuerdo, pedir permisos para todo  con anticipación, cumplir con horarios y tareas extra oficiales que a la larga provocan que  descuides a tu familia y tu salud; entre más años trabajes  mayor incertidumbre habrá sobre tu pertenencia laboral; si en la empresa no hay oportunidades aumentará gradualmente  la fatiga, los niveles de estrés, la rutina; cuando eres empleado se limita tu creatividad y tu libertad para decidir, con el paso del tiempo te acostumbrarás a  ponerte metas acomodadas a la empresa, y te conformarás con la escasa capacitación, desarrollo, bonos e incentivos que la empresa tiene presupuestados para ti.

 

Mejora tus finanzas y prepararte para  cuando tomes la decisión de dejar tu  empleo:

Tomar la decisión de renunciar, es mucho más fácil si tienes una cultura de ahorro, en este artículo te explicaremos  13 estrategias que te servirán  para crear un plan de ahorro.

  1. Un día más
  2. Presupuesto diario
  3. Las diez quincenas
  4. Tandas en la oficina
  5. Fondo para emergencia
  6. Deducir impuestos
  7. Compras en grupo
  8. El billete ninja
  9. Pagador honesto.
  10. Administrador personal.
  11. Sin fugas de dinero.
  12. Invierte
  13. Escucha tu pasión.

Un día más

Esta estrategia consiste en fijar días de cobro de cada quincena agregándole un día a la vez, por ejemplo si el pago de la quincena cayó el día 16 del mes, cóbralo hasta el 17, y en la próxima quincena agrega un día mas. Para hacer efectiva esta estrategia  te sugiero marcar los días de cobro en un calendario. Una ventaja de esta estrategia es que llegará un momento en que cobres tu quincena en tiempos y horarios donde no hay filas en los cajeros y también te ahorrarás mucho tiempo.

Presupuesto diario

Consiste en hacer la lista de todos los gastos inevitables del mes y asignar un límite  en el  uso  diario del dinero. Se trata de respetar ese monto asignado para cada día, si  al hacer tu corte del día, te sobra dinero,  ahórralo y si te falta  dinero pide prestado pero jamás uses más del monto asignado. Cuando el dinero está limitado, te obligarás a crear estrategias de ahorro,  comenzarás a ser consiente de tus gastos y descubrirás prácticas para evitar costos y gastos innecesarios y lo mejor cambiarás tus hábitos de consumo y comprarás de manera inteligente.

Las Diez quincenas

Si apartas el 10% de cada quincena en 10 quincenas tendrás un ahorro de  una quincena. Por ejemplo: si ganas quincenalmente $4000 pesos, soló puedes retirar o usar $3600 pesos( lo que significa que ahorrarás $400 pesos cada quincena)En tu 2do  mes ya tendrás $800 y asi sucesivamente hasta llegar a 10.     Proporcionalmente si te pagan de forma semanal puedes  ahorrar el 5% y en 20 semanas tendrías el mismo resultado.

Tandas en la oficina

Una tanda es un mecanismo para juntar una cantidad de dinero y pagarla en abonos. Las tandas son equivalentes a pedir prestamos pero sin intereses. Para implementarlo se definen un grupo de personas y se le asigna una lista para organizar los números de tanda. Conformado el grupo, se asigna un responsable  de  recibir y gestionar la cobranza  y asegurarse de que cada quien reciba su dinero. Lo ideal sería usar ese dinero para invertirlo.

Fondo para emergencias

Consiste en asignar un monto para emergencias recomendado de 1% a 5% de tus ingresos. Las emergencias son  impredecibles, y cuando ocurren si o si deben pagar el costo que generan. Lo ideal es tener un monto acorde a tu estilo de vida, pero para calcular un monto razonable, ahorra lo suficiente para soportar  al menos  3 meses de gastos. 

Deducir impuestos

Los impuestos casi siempre se ven como una obligación y no como una estrategia, lo que hace que perdamos el interés en ellos, pero no debe ser asi, los impuestos  pagados en tiempo y forma te evitan recargos, buena reputación para algunos créditos, te dan tranquilidad y si cumples los requisitos  podrías tener una devolución. Viaja, estudia, capacítate, muchas cosas las puedes deducir.

El billete ninja

Un ninja tiene muchas cualidades y una una de ellas es su capacidad de desaparecer en un instante. Para esta estrategia hay que elegir un billete ($20, $50, $100, $200, $500, $1000)y justo hacer eso, desaparecerlo, para que no lo uses y se ahorre. Significa  poner la regla  de que cada vez que pase por tus manos ese billete, lo desaparezcas de tu presupuesto como si fuera un ninja. Puedes empezar con los billetes de $50pesos. También lo puedes aplicar con monedas de 10 y20 pesos. Si alguien te pide prestado, no permitas que te aplique la ninja.

Compras en grupo

Consiste en trabajar en equipo, hacer una lista de lo que necesita cada colega o compañero de trabajo para después organizarse y por turnos comprar por volumen. Por ejemplo pueden compartir fruta, desayunos, botanas, agua, cuentas de Netflix, servicios de limpieza, botanas por caja, etc.

Pagador honesto

Se recomienda que si tienes deudas, al menos el 50% de tus ingresos  se destine a cubrir este rubro.  Mientras mayor sea el número de  personas  a las que le debes, menor será tu credibilidad y por tanto menos apoyos podrás pedir. En caso de que debas, y no cumplas con tu promesa de pago, firma un pagare con tu acreedor para  demostrar que tienes la intensión de pagar, quizá más adelante lo necesites otra vez.

Administrador personal

Cuando alguien administre tu capital sin duda te cobrará una comisión. Aunque no seas un administrador profesional, tú mismo, administras tu dinero y eso merece una comisión o porcentaje de sueldo. Tus errores, aciertos y estrategias valen  dinero, acostúmbrate a pagar por ello, quizás mañana alguien te pida que le ayudes a administrar su dinero.

Sin fugas de dinero

Se refiere a evitar gastos hormiga que se compran por impulso, que “cuestan poquito”  y casi nunca son necesarios. Muchas compras se pueden evitar, prever y adquirirlas anticipadamente y a  un menor costo, por ejemplo comprar una botella de agua en la calle, es más caro que llevar tu propia agua desde casa. La clave para arreglar estas fugas  está en hacerte esta pregunta ¿Es realmente necesario que lo compre ahora?

Invierte

Invertir es poner tu dinero a trabajar y debe generar rendimientos o intereses, si tu dinero no se hace cada vez más grande, no es una inversión, es un gasto.  Nunca confundas la inversión con ahorro;  Invertir es tomar el riesgo de adquirir la promesa de obtener rendimientos a un plazo e interés definido; el ahorro es guardar el dinero para un fin y sin riesgo.  Si quieres conocer más sobre inversiones o tienes dudas acércate con un asesor financiero. El mejor inversionista comienza creando el hábito de ahorrar y cultivando su educación financiera.

Escucha tu pasión

Uno de los mejores empujes que le puedes dar a tus finanzas es hacer lo que te apasiona, volverte un experto en eso que amas, profesionalizar eso que te gusta. Todo el dinero que usas para vivir tu pasión se convierte a largo plazo en tu mejor inversión. No confundas tus “hobbies” con tu pasión, el hobby es un pasivo(al que se convierte en una carga, o gasto), tu pasión es un activo (algo que se convierte en dinero).

Espero que te hay gustado este artículo, las ideas fueron tomadas de todos mis amigos y compañeros  de trabajo que en mi vida laboral conocí.   

 

Te invito a que realices un plan  utilizando una  varias estrategias para ahorro.

 

¿Qué otras estrategias usas tu o tus colegas para tener finanzas sanas y sacarle mejor provecho a tus quincenas?

 

  Si te gusto este artículo, compártelo con tus colegas, quizás para cuando tomen la decisión de dejar su empleo les haya servido esta información.

 

 

 
Emiliano Pérez Romero.

CEO dindon  y consultor en Emisario Empresarial

Contáctanos -> emiliano.perez@dindoneando.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar sesión
¿Estas seguro?

¡Contáctanos y platiquemos!

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?